Home > Espiritismo > Libros de la codificación Espírita

La Doctrina Espírita está recompilada en 5 libros, a los cuales llamamos codificación. La codificación es la base del espiritismo, fue transmitida por los espíritus, bajo la dirección del Espíritu de la Verdad, llegando a la humanidad a través del trabajo de Allan Kardec.

Allan Kardec (1804-1869), pseudónimo del francés León Hippolyte Denizar Rivail, recopiló y organizó de1856 a 1868 estas enseñanzas dadas por los espíritus superiores en cinco libros de valor inestimable en el resurgimiento del Evangelio de Jesús y comprensión de las verdades espirituales. Son:

El Libro de los Espíritus (1857):

espiritusContiene los principios de la Doctrina Espírita. Trata sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad; según la enseñanza dada por los Espíritus superiores con la ayuda de diferentes médiums, recopilada y puesta en orden por Allan Kardec. Se divide en cuatro tópicos: «Las causas primarias»; «Mundo espírita o de los Espíritus»; «Las leyes morales»; y «Esperanzas y consuelos».

El Libro de los Médiums (1861):

mediumsOrienta la conducta práctica de las personas que ejercen la función de intermediarios del mundo espiritual con el material. Muestra a los médiums los inconvenientes de la mediumnidad, sus virtudes y los peligros provenientes de una facultad descontrolada, sobre todo cómo obtener contactos provechosos y edificantes junto a la espiritualidad. La obra demuestra las consecuencias morales y filosóficas consecuentes de las relaciones entre lo invisible y lo visible.

El Evangelio según el Espiritismo (1864):

evangelioSe trata de la parte moral y religiosa de la Doctrina Espírita. Enseñanza, teoría y práctica del Cristianismo esencial. Contiene comentarios sobre los principales pasajes de la vida de Jesús y el sermón de la montaña, elaborados por Allan Kardec y por los Espíritus Superiores. Muestra que las parábolas existentes en el Evangelio, que a los ojos de loshumanos parecen fantasías, en realidad expresan el más profundo código de conducta moral de que se tiene noticia.

El Cielo y el Infierno (1865):

cieloEn este libro, a través de la evocación de los Espíritus, Allan Kardec presenta la verdadera fase del deseado cielo, del temido infierno, como también del llamado purgatorio. Pone fin a las penas eternas, al demostrar que todo en el Universo evoluciona y que las teorías sobre el sufrimiento en el fuego del infierno nada más son que una alusión simbólica. Comunicaciones de Espíritus desencarnados, de cultura y hábitos diversos, son analizados y comentados por el Codificador, mostrando la situación de felicidad, de arrepentimiento o de sufrimiento de quienes habitan en el mundo espiritual.

La Génesis (1868):

genesisEste libro es un estudio respecto de cómo fue creado el mundo, cómo aparecen los seres y cómo es el Universo en sus fases material y espiritual. Es la parte científica de la Doctrina Espírita. Explica la Creación y sus aspectos científico y religioso. La Génesis bíblica es estudiada y abordada científicamente transponiendo su contenido alegórico. Los seis días narrados en las Escrituras Sagradas se revelan como los largos períodos que que llevó la formación del Universo y de la Tierra; etapas geológicas, que siguen el orden cronológico comprobado por la Ciencia en su investigación. Los «milagros» realizados por Jesús respecto a la alteración de los elementos de la naturaleza bajo la acción de su poderosa mediumnidad, son explicados.